Nací y crecí en México, un lugar hermoso con una gran acervo cultural. Pero debo admitir que la sociedad mexicana continúa siendo muy conservadora en algunos temas. Uno de ellos es el dinero.
En México y Latinoamérica no acostumbramos hablar de dinero con amigos y familiares. Esto nos pone en desventaja al entrar al mundo de los negocios. Se nos inculca que hablar de dinero es un tema incómodo e invasivo. Por lo tanto, lo mejor es evitar el tema.
Efectivamente, de esta manera no sacamos de su comfort a nuestro interlocutor, pero tiene un impacto negativo en nuestra vida profesional. No sabemos como cerrar tratos correctamente. Incluso en la mesa de negociación, nuestras creencias sociales pueden impactar las decisiones que tomamos, afectando el resultado de importantes negociaciones y oportunidades de elevar nuestro nivel profesional.
Es por esto que, en este episodio, te contaré sobre mi proceso para cerrar mejores tratos. Esta es una estrategia que he adquirido con el paso de los años. No la aprendí de la noche a la mañana y tampoco se me ocurrió espontáneamente.
A lo largo de los años he tenido la oportunidad de ver a grandes negociadores sentarse y cerrar tratos que parecían imposibles. Seguí su ejemplo cuando inicié mi emprendimiento y con mi propia experiencia, tratando con clientes alrededor del mundo, he podido formular una serie de puntos que debes tener en cuenta cuando pretendes cerrar un trato de negocios.